Encuentra lo que buscas

domingo, 21 de septiembre de 2014

Envejecimiento normal


El envejecimiento es algo natural en la vida del ser humano, no hay persona que no envejezca. Sin embargo, no todo el mundo pasa por este proceso de la misma forma. El cómo envejecemos y cómo vivimos la llamada tercera edad (incluyendo la salud y la funcionalidad en la realización de distintas tareas), dependen de nuestros genes y del ambiente en el cual hemos pasado nuestro mayor tiempo de vida, sumado a nuestras experiencias y todas las exposiciones que tuvimos durante el pasar de los años.

En área netamente cerebral, se produce lo que llamamos "deterioro cognitivo", el cual es causado por la edad y son aquellos cambios que se producen en nuestro cerebro sano al envejecer (se entiende que aquellas personas que han sufrido ACV u otras patologías que afectan su cerebro, no cursarán con un envejecimiento "normal"). Las aristas que influyen en este deterioro de nuestras capacidades cerebrales son el estado de salud general, herencia genética, nivel de actividad física, nivel educativo y/o cultural y factores económicos, sociales y familiares.
Aquellos dominios cerebrales más afectados con el llegar de la vejez, son la atención, la memoria, el cálculo, el lenguaje, funciones ejecutivas como planificación, resolución de problemas e incluso hay estudios que confirman que el proceso deglutorio también se degenera con la edad. 
Se ha demostrado que si mejoramos nuestra calidad de vida en los aspectos mencionados anteriormente, tendremos un envejecimiento exitoso, el cual podemos potenciar a través de programas de estimulación cognitiva, es decir, a través de diversos ejercicios y actividades, mantenemos nuestras habilidades cognitivas en un mismo nivel, retrasando así, los efectos del envejecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario