Encuentra lo que buscas

lunes, 22 de septiembre de 2014

Papel de la logopedia en el tratamiento de la disartria y la disfagia en la enfermedad de Parkinson


Una de las tantas patologías en la que desempeñamos un papel activo en evaluación y rehabilitación es en la enfermedad de Parkinson (EA). La cual se origina por la degeneración progresiva de las células dopaminérgicas de la sustancia negra del mesencéfalo y la denervación gradual del cuerpo estriado, principal proyección diana para las neuronas con la sustancia negra y tiene como síntomas caracteristicos el temblor en reposo, rigidez, bradiscinesia o ascinesia y postura inestable (TRAP). 

En USA y otros países se ha empezado a trabajar con la terapia de Lee Silverman, destinada a trabajar directamente sobre la hipofonía de los pacientes con EA, aunque también se abordan de manera indirecta patologías como la disatria y la disfagia que presentan. Se trabaja en un programa determinado en sesiones y exigencia. 

Sin duda, es una buena manera de trabajar con estos pacientes, ya que los resultados se observan en el corto plazo y tienen una duración aproximada de dos años (aún no hay evidencia estadísticamente imporante. Sin embargo, en los pocos pacientes que se ha intervenido mediante esta técnica se observan importantes avances). 

Los invito a leer sobre este tema y si tienen alguna duda o consulta no duden en comentar o solicitar más información.  







Fuente: http://www.sanugal.es/files/descargas/14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario